miércoles, 4 de septiembre de 2019

¿Cómo se define la hipoglucemia?

La hipoglucemia se define como un descenso en el nivel de glucosa sanguínea que expone a la persona con diabetes a un daño potencial y no existe una definición numérica única que aplique a todos las personas con diabetes. En la práctica clínica un valor igual o inferior a 70 mg/dl marca el límite para comenzar a tratar la hipoglucemia. Generalmente las personas afectas de diabetes con un deficiente control glucémico mantenido tienden a notar la hipoglucemia con cifras de glucosa mayores que aquellas personas cuyo control se ajusta a los objetivos. El Grupo Internacional de Estudio de la Hipoglucemia (IHSG) y la recién actualización de las Guías Clínicas de la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y del Adolescente (ISPAD) definen 3 categorías de hipoglucemia a partir de valores de glucosa capilar o procedente de un sistema de monitorización continua.
Alerta de hipoglucemia clínica (clásicamente conocida como hipoglucemia leve): se define como un valor de glucosa menor o igual 70 mg/dl y que requiere atención inmediata para prevenir un descenso progresivo de las cifras de glucosa. Este valor marca pues la necesidad de comenzar tratamiento.

Hipoglucemia clínicamente relevante: se define como un valor de glucosa inferior a 54 mg/dl. La presencia de síntomas neurológicos y disfunción cognitiva se incrementa por debajo de este valor, que condiciona igualmente un riesgo aumentado de desarrollar una hipoglucemia grave. En este nivel es frecuente que la producción por parte del organismo de hormonas contrainsulares como glucagón, adrenalina o cortisol resulte comprometida, afectando la percepción de hipoglucemia.

Hipoglucemia grave: se define como un evento de hipoglucemia asociado con alteración cognitiva grave (incluyendo coma y convulsiones) Y que requiere ayuda externa por parte de otra persona que administre de forma activa alguna medida correctora (administración de carbohidratos, glucagón...). Es necesario que bien un cuidador o un profesional sanitario aseguren que existe una disfunción neurológica grave para que el episodio pueda ser considerado y reportado como una hipoglucemia grave.



¿Son frecuentes las hipoglucemias?

La hipoglucemia es la complicación más frecuente que sufren las personas con diabetes. Aunque la incidencia exacta de hipoglucemia en personas con diabetes es difícil de asegurar, se considera que niños y adolescentes con diabetes sufren en promedio unos 2 episodios por semana de hipoglucemia leve. Respecto a la hipoglucemia grave, la aparición de modernos análogos de insulina, la utilización de tecnologías como infusores de insulina y/o monitorización continua de glucosa, así como la mejora en la formación en hipoglucemia a las personas con diabetes y sus cuidadores, ha condicionado que la tasa de hipoglucemias graves en las personas con diabetes haya descendido drásticamente. Algunos estudios muestran que la hipoglucemia grave es más frecuente en niños pequeños, aunque otros estudios parecen sugerir lo contrario. En cualquier caso, sí que está demostrado que la hipoglucemia grave es excepcional durante los primeros 12 meses después del diagnóstico de diabetes y que el hecho de presentar hemoglobina glicada en rango objetivo (<7%) no se correlaciona con el hecho de presentar más hipoglucemias graves.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario